ayudas.net
e-content cdti
Subvenciones y ayudas

Novedades

El Gobierno vasco lanza el nuevo Plan Renove de máquina herramienta dotado con 10 M EUROS

Los beneficiarios de estas subvenciones serán las pymes de carácter industrial

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI, S.A.), ha puesto en marcha el Plan Renove de máquina herramienta dotado con 10 millones de euros, según se ha publicado en el BOPV de 3 de junio de 2010.

Este programa de ayudas tiene por objeto alcanzar un alto grado de modernización de los equi¬pamientos productivos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales, así como conseguir alcanzar una mejora de la productividad que les aumente su grado de competitividad. Los interesados podrán solicitar estas ayudas hasta el 31 de diciembre 2010 o hasta el agotamiento del presupuesto destinado.

Los beneficiarios de las subvenciones serán las pymes de carácter industrial radicadas en el País Vasco que cumplan ciertos requisitos. Entre otros, deben localizar la nueva maquinaria adquirida objeto de ayuda en el territorio de esta Comunidad Autónoma y dicha maquinaria deberá cumplir con una serie de especificaciones, como que debe utilizarse para trabajar materiales sólidos (excluidos madera y piedra), principalmente metales, en frío por arranque o deformación.

La maquinaria nueva deberá tener un importe de compra mínimo de 90.000 euros (IVA excluido) y el importe de la ayuda será del 15% del coste del bien, con el límite por empresa e inversión de 100.000 euros.

El plan Renove de máquina herramienta supone un doble beneficio para el tejido industrial vasco. Por un lado, favorece al propio sector de la máquina herramienta, que representa cerca del 80% de todos los fabricantes de España. Por otro lado, la renovación de máquina herramienta aporta a las empresas compradoras un impulso en la modernización de sus equipamientos productivos y mejora su competitividad en sus respectivos mercados.

En el ejercicio pasado, esta convocatoria de ayudas resultó totalmente satisfactoria puesto que por cada euro subvencionado se logró una facturación de 5,7 euros (factor multiplicador de 5,7, con 57 millones de facturación inducida). Se realizaron 164 operaciones y se logró una recaudación en concepto de IVA de más de 9 millones de euros.

El Gobierno Vasco entiende que estas actuaciones específicas contribuyen de manera eficaz al objetivo de promoción del tejido industrial vasco. Considera a la máquina herramienta como un recurso necesario para la incorporación de tecnología productiva en las pymes de la Comunidad Autónoma.

Fuente: Gabinete de prensa de SPRI

recomiendaRecomienda esta noticia

Volver

Ayudas europeas a I+D+i

Buscador de subvenciones Noticias