ayudas.net
e-content cdti
Subvenciones y ayudas

En portada

El Gobierno vasco pone en marcha un Programa de apoyo financiero a las pymes y los autónomos

La dotación total es de 500 millones de euros de carácter plurianual para los préstamos y de 100 millones para las cuantías a avalar

El Consejo del Gobierno vasco, reunido el 30 de diciembre de 2008, ha aprobado un Programa que tiene como objetivo financiar las necesidades de circulante de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos; reestructurar su pasivo bancario; hacer frente a las operaciones de arrendamiento financiero con vencimiento a corto plazo; y descuento comercial renovando, así como otros recursos ajenos bancarios a corto plazo.

Este Programa se articula a través de un paquete normativo compuesto por dos decretos y sus respectivas órdenes de convocatoria, y se completa con los convenios que se suscribirán con las entidades financieras que instrumentarán los préstamos avalados por el Gobierno.

La cuantía de los préstamos y de los avales aprobada por el Parlamento vasco en la Ley de Presupuestos 2009 es de 500 millones de euros de carácter plurianual para los préstamos y de 100 millones para las cuantías a avalar.

Los beneficiarios del Programa serán las pymes y los autónomos vascos que no se encuentren en situación de crisis, toda vez que éste no es un programa de salvamento sino de acceso a la financiación.

Para instrumentar estas ayudas, el Gobierno vasco y las Sociedades de Garantía Recíproca suscribirán un Convenio que dotará de un sistema público de reafianzamiento de las líneas financieras avaladas por las citadas sociedades.

Todas las operaciones de préstamo y crédito formalizadas deberán estar avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca, las cuales analizarán y evaluarán las solicitudes de financiación presentadas y tendrán autonomía para la concesión o denegación de las solicitudes de aval que reciban.

Por otra parte, el Gobierno vasco y las Entidades Financieras suscribirán convenios de colaboración que permitirán a éstas obtener los fondos necesarios para conceder los préstamos y créditos a los beneficiarios avalados. A su vez, las Entidades Financieras proporcionarán los préstamos y créditos con los fondos facilitados por el Ejecutivo vasco.

El acceso a estas líneas de financiación serán objeto de convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y se realizará por Orden del Departamento de Hacienda y Administración Pública y precisará el importe total de los recursos disponibles, el plazo y lugar para la presentación de solicitudes, e incluirá la relación de las Sociedades de Garantía Recíproca y Entidades Financieras colaboradoras en la convocatoria.

La primera convocatoria se publicará en enero, con un volumen de financiación de 120 millones de euros, para pymes y 60 millones de euros para autónomos. Agotada la primera convocatoria se realizarán otras sucesivas atendiendo a la demanda existente hasta el límite de 500 millones de euros, contemplado en la Ley de Presupuestos para 2009.

Fuente: Gabinete de prensa del Gobierno vasco

recomiendaRecomienda esta noticia

Volver

Ayudas europeas a I+D+i

Buscador de subvenciones Noticias