ayudas.net
e-content cdti
Subvenciones y ayudas

En portada

Nueva regulación de las ayudas a la protección del medio ambiente en País Vasco

La convocatoria de las ayudas, que aún está pendiente, será anual

El Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto 91/2002 para regular un nuevo marco de concesión de ayudas a inversiones destinadas a la protección de medio ambiente.

El nuevo decreto, publicado en el BOPV el pasado 10 de mayo, viene a sustituir a los anteriores programas encaminados a incentivar inversiones medioambientales en el sector industrial vasco, que estaban destinados a alcanzar los mínimos marcados por la normativa europea y a impulsar a las que excediesen esos mínimos.

La nueva estrategia ambiental, que se reflejará en el Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma de País Vasco, incorpora los compromisos a asumir durante los próximos años para alcanzar la sostenibilidad y se adapta a las nuevas directrices comunitarias sobre ayudas estatales al medio ambiente (2001/C 327/03), que no considera justificadas ya las ayudas para la adpatación a los normas vigentes, excepto si se trata de pymes.

Así pues el nuevo Decreto pretende incentivar las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas comunitarias vigentes, otorgando una especial prioridad a aquellas inversiones que permitan la incorporación de los resultados de medición de las emisiones conminantes a los sistemas generales de control de la administración.

Serán beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, excepto las entidades locales territoriales, las sociedades públicas y los entes públicos de derecho privado. Respecto a los costes subvencionables, se limitarán al coste financiero adicional necesario para alcanzar los objetivos medioambientales, quedándo excluidos los gastos generales de inversión.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar hasta un 30% bruto de los costes subvencionables, aunque las subvenciones referidas a los servicios de asesoramiento a las pymes serán mayores, pudiendo alcanzar hasta el 50% de este coste. Además, estos apoyos serán incompatibles con otros y deben respetar lo dispuesto en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente.

Fuente: Boletín Oficial de País Vasco.

recomiendaRecomienda esta noticia

Volver

Ayudas europeas a I+D+i

Buscador de subvenciones Noticias