ayudas.net
e-content cdti
Subvenciones y ayudas

Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC, 2007-2013): Programa Energía Inteligente II
Inicio convocatoria: 01/01/2007Final convocatoria: 31/12/2013
Organismo otorgante:
Comisión Europea
Acciones subvencionables:
El programa marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) se propone para el periodo 2007-2013. Este programa marco apoyará acciones en favor de la competitividad y la capacidad de innovación en la Unión Europea. Fomentará en particular la utilización de las tecnologías de la información, ecotecnologías y fuentes de energía renovables.

El CIP completará iniciativas importantes como las actividades de cohesión, el programa marco para la investigación y el programa de la Unión Europea para la formación a vida. Los objetivos del programa marco son realizados por la aplicación de los siguientes programas específicos:

  1. Programa para la innovación y el espíritu de empresa
  2. Programa de apoyo estratégico en cuanto a TIC
  3. Programa Energía Inteligente - Europa II (EIA II).

El programa Energía inteligente para Europa fomentará la adopción general de las nuevas energías renovables y mejorará la eficacia energética fomentando al mismo tiempo la aplicación de nuestro marco reglamentario energético. Este programa tiene por objeto acelerar la toma de medidas en el marco de la estrategia europea convenida y realizar los objetivos en el ámbito de la energía duradera, aumentando la parte de la energía renovable y reduciendo nuestro consumo energético final.

El objetivo del Programa EIA II, consiste en contribuir a una energía segura, sostenible y competitiva para Europa, a través de:

  • promover el uso eficiente y racional de las fuentes de energía.
  • promover fuentes de energía nuevas y renovables y el apoyo a la diversificación energética.
  • promover la eficiencia energética y el uso de nuevas fuentes de energía renovables en el transporte.

Las acciones previstas son:

  • SAVE: Eficiencia energética:
    • SAVE - Productos de Eficiencia Energética: para acciones que contribuyan a la transformación de productos y sistemas en más eficientes energéticamente, apoyando y completando la legislación en este ámbito.
    • SAVE - Excelencia industrial en energía: para acciones que incrementen la competitividad de la industria europea, en particular de las PYME, ayudándolas en el ahorro de energía.
  • ALTERNER: nuevas fuentes de energía renovable:
    • ALTERNER - Electricidad procedentes de fuentes de energía renovable (RES-e): para acciones que incrementen la cuota de energía renovable en el consumo final de energía.
    • ALTERNER - Calefacción y refrigeración renovable (RES-H/C): para acciones que promueven el uso de fuentes de energía renovable para sistemas de calefacción y refrigeración.
    • ALTERNET - Bioenergía: para acciones de promoción de la producción del uso de biomasa, bio-líquidos y biogás en el mercado de energía.
  • STEER: Energía en el transporte:
    • STEER - Eficiencia energética en el transporte: para acciones encaminadas a reducir la demanda de transporte en coche y transporte de mercancías por carretera, y el cambio hacia modos de transporte más eficientes.
    • STEER - Vehículos limpios y energéticamente eficientes: para aplicaciones que ayuden a transformar el mercado hacia vehículos energéticamente más eficientes, apoyando y complementando la legislación en la materia.
  • Iniciativas Integradas:
    • Liderazgo Local en energía
    • Movilización de las inversiones locales en energía
    • Energía eficiente y renovable en edificaciones
    • Iniciativa para la Formación y la Calificación de la fuerza de trabajo en la edificación en el ámbito de la eficiencia energética y la energía renovable.


Tipo de subvención: Anticipos reembolsables y préstamos
Subvención a fondo perdido
Participación en capital social

Cuantía de la ayuda:
Ayuda máxima: 75,00 %
Gastos subvencionables:
Por regla general, para ser admisibles los costes deben:
  • producirse beneficio al objeto de la acción
  • estar previstos en el presupuesto provisional adjuntando al convenio de subvención
  • ser necesarios para la realización de la acción
  • haber sido generado durante la duración de la acción ser razonables, justificados, en coherencia con las normas internas vigentes en el participante y respetar el principio de buena gestión financiera
  • ser identificables, controlables y determinados de acuerdo con los principios contables aplicables
  • soportar efectivamente por el participante y registrarse en su contabilidad
  • excluir el margen beneficiario que fueran apoyados por elementos de prueba que permiten una definición y un control satisfactorios.
Costes directos: coste del personal técnico destinado a la acción; los gastos de desplazamiento de este personal; los gastos de subcontratación y otros puestos particulares; la amortización del pequeño material.

Costes indirectos: la Comisión autoriza la utilización de un porcentaje global máximo del 60% de los gastos de personal admisibles para determinar el nivel de gastos generales aceptable.

Información adicional:
CONVOCATORIAS:

CONVOCATORIA 2013 (DOUE C390, 18/12/2012).
Fecha límite de solicitud: 08/05/2013 (excepto para la iniciativa Build Up Skills).
Beneficiarios: entidades u organizaciones legalmente constituidas y que dispongan de su sede social en la Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE), Países Candidatos o Terceros Países.

CONVOCATORIA 2012 (DOUE C374, 22/12/2011).
Fecha límite de solicitud: 08/05/2012 (excepto para la iniciativa Build Up Skills).
Beneficiarios: entidades u organizaciones legalmente constituidas y que dispongan de su sede social en la Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE), Países Candidatos o Terceros Países.

CONVOCATORIA 2011 (DOUE C26, 28/01/2011).
Fecha límite de solicitud: 12/05/2011 (a excepción de la iniciativa integrada: iniciativa de formación y cualificación de los trabajadores del sector de la construcción en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables, cuyo plazo finalizará el 15/06/2011).
Beneficiarios: entidades u organizaciones legalmente constituidas y que dispongan de su sede social en la Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE), Países Candidatos o Terceros Países.
Presupuesto: 67 millones de euros (para el área 1 será de 12 millones de euros; para el área 2 será de 16 millones de euros; para el área 3 será de 12 millones de euros; para el área 4 será de 27 millones de euros).

CONVOCATORIA CIP-IEE-2010 (DOUE C78, 27/03/2010).
Fecha límite de solicitud: 24/06/2010.
Beneficiarios: entidades legalmente constituidas. Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en la Unión Europea (UE); el Espacio Económico Europeo (EEE); los Países Candidatos y los Terceros Países
Presupuesto: 56 millones de euros.

CONVOCATORIA CIP-IEE-2009 (DOUE C81, 04/04/2009). Todas las acciones.
Fecha límite de solicitud: 25/06/2009.
Beneficiarios: entidades legales, públicas o privadas, establecidas en un Estado miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein y Croacia. Las personas físicas no serán elegibles.
Restricciones: la máxima duración de los proyectos será de 3 años. Los equipos serán de al menos, 3 entidades legales independientes, establecidas en un país elegible diferente.
Presupuesto: 65 millones de euros. La contribución comunitaria será del 75% de los costes subvencionables.

CONVOCATORIA CIP-ICT PSP-2009-3.
Fecha límite de solicitud: 02/06/2009.
Beneficiarios: se realizarán consorcios que deberán estar compuestos por, un mínimo, de siete entidades legales independientes de siete países de Estados miembros de la UE o países asociadas.
Presupuesto: 99,5 millones de euros. La Comisión subvencionará con un 80% los costes subvencionables.
Enlace: los documentos relativos a esta convocatoria se pueden consultar en la página web oficial.

CONVOCATORIA CIP-IEE-2008 (DOUE C68, 13/03/2008). Acciones en el campo de la energía.
Fecha límite de solicitud: 26/06/2008.
Beneficiarios: personas físicas, públicas o privadas establecidas en un Estado miembro, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Croacia. También el Centro de Investigación de la Comisión Europea y organizaciones internacionales.
Restricciones: para los proyectos, el equipo se compondrá de al menos 3 empresas independientes establecidas en 3 países distintos. Para las nuevas agencias de gestión de energía lo someterá una persona moral que pertenezca a una autoridad pública local o regional establecida en un país participante. La duración máxima de las actividades financiadas será de 36 meses.
Presupuesto: 46 millones de euros, de los cuales 3 millones serán para las nuevas agencias locales y regionales de gestión de la energía. La inversión máxima será de 75% de los costes elegibles para los proyectos y de 75% de los costes elegibles con un presupuesto que no sobrepase 250.000 euros para la creación de las agencias.

CONVOCATORIA IIEA 2007 (DOUE C86, 20/04/2007). Acciones en el ámbito de la energía.
Fecha límite de solicitud: 28/09/2007.
Beneficiarios: personas físicas, públicas o privadas establecidas en un Estado Miembro, país AELC/EEE, países candidatos o en preadhesión, Balcanes occidentales, países terceros, Centro Común de Investigación, organizaciones internacionales.
Restricciones: para los proyectos, el equipo se compondrá de al menos 3 empresas independientes establecidas en 3 países distintos. Para las nuevas agencias de gestión de energía lo someterá una persona moral que pertenezca a una autoridad pública local o regional establecida en un país participante. La duración máxima de las actividades financiadas será de 36 meses.
Presupuesto: 52 millones de euros de los cuales 3 millones serán para las nuevas agencias locales y regionales de gestión de la energía. La inversión máxima será de 75% de los costes elegibles para los proyectos y de 75% de los costes elegibles con un presupuesto que no sobrepase 250.000 euros para la creación de las agencias.

BENEFICIARIOS: pymes y/o autoridades públicas, dependiendo del programa. El Programa estará abierto a la participación de los países de los Estados Miembros, los países de la AELC que son miembros del EEE, los países candidatos y los países de los Balcanes occidentales. Los terceros países, podrán participar en el programa cuando los acuerdos así lo permitan.

NOTA INTERNA: el presupuesto total del programa es de 4.212,6 millones de euros, de los que 2.631 millones de euros serán para el Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, (hasta 520 millones para fomentar la innovación ecológica), 801,6 millones de euros serán para el Programa político de ayuda a las TIC y 727,3 millones de euros serán para el Programa Energía Inteligente.
Una vez la entrada en vigor del CIP y según el volumen de la información las fichas del tres bajo programas se insertarán en la base. También se insertarán las fichas de los programas financiados por el FEI.
Para obtener más información sobre este programa se puede consultar la siguiente página Web: Pinchar aquí.

Localización del proyecto:
Unión Europea
Países candidatos
Países AELC/EEE
Países Balcánicos
Localización del beneficiario:
Unión Europea
Países candidatos
Países AELC/EEE
Países Balcánicos

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea. Serie L
FechaNormaContenidoPáginas
09/11/2006Decisión comunitaria de 00/00/0000 Bases reguladoras15-40
Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea. Serie C
FechaNormaContenidoPáginas
18/12/2012Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2012/C 390/13) para el año 201322
22/12/2011Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2011/C 374/09) para el año 2012
28/01/2011Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2011/C 26/18) para el año 2011 34
27/03/2010Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2010/C 78/03) para el año 20103
04/04/2009Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2009/C 81/09) para el año 2009 24
07/05/2008Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2008/C 112/15) de manifestaciones de interés31
13/03/2008Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2008/C 68/08) para el año 200812
20/04/2007Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2007/C 86/08) para el año 200721
Boletín: Otras Fuentes
FechaNormaContenidoPáginas
05/03/2009Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria para el año 2009
24/10/2006Decisión comunitaria de 00/00/0000 Bases reguladoras

recomiendaRecomienda esta subvención

Volver

Ayudas europeas a I+D+i
Buscador de subvenciones Noticias