ayudas.net
e-content cdti
Subvenciones y ayudas

Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente - Leonardo da Vinci
Inicio convocatoria: 01/01/2007Final convocatoria: 31/12/2013
Organismo otorgante:
Comisión Europea
Acciones subvencionables:
Este programa pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad europea, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.
El programa LEONARDO DA VINCI atenderá a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación y formación profesional, excluida la de nivel terciario, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.

Los objetivos específicos del programa Leonardo da Vinci, son los siguientes:

  • apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continuada en la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones;
  • apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional;
  • aumentar el atractivo de la formación profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

Los objetivos operativos del programa Leonardo da Vinci serán los siguientes:

  • mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad en Europa de las personas en formación profesional inicial y continua;
  • mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje;
  • facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional no terciaria y su transferencia;
  • mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal;
  • fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas;
  • apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC.

El programa Leonardo da Vinci podrá conceder apoyo a las siguientes acciones:

  1. movilidad
  2. formación profesional al extranjero o colocaciones de formación en empresas
  3. movilidad de los profesionales en formación profesional
  4. proyectos multilaterales de transferencia y desarrollo de innovación
    • calidad de los sistemas y prácticas de enseñanza y formación profesional
    • formación continua de los profesores y formadores
    • contenido innovador en el ámbito de e-learning
    • transferencia de crédito en materia VET
    • validación de los acervos de los aprendizajes no formales e informales
  5. redes
  6. medidas de acompañamiento

Tipo de subvención: Subvención a fondo perdido

Cuantía de la ayuda:
Ayuda máxima: 60,00 %
Información adicional:
CONVOCATORIA:

CONVOCATORIA EAC/27/11 (DOUE C373, 21/12/2011). Acciones centralizadas para 2012.
Fecha límite de solicitud:

  • Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig: proyectos multilaterales, redes y medidas de acompañamiento: hasta el 02/02/12.
  • Leonardo da Vinci: proyectos multilaterales para la transferencia de innovación: hasta el 02/02/12.
  • Leonardo da Vinci: movilidad (incluido el certificado de movilidad Leonardo da Vinci) Erasmus: cursos intensivos de idiomas (IECL): hasta el 03/02/12.
Beneficiarios: cualquiera de los especificados como beneficiarios generales del programa. Los solicitantes deberán estar establecidos en uno de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, los países de la AELC y del EEE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y los países candidatos: Croacia y Turquía.
Presupuesto: 1.141.484.000 euros.

CONVOCATORIA EAC/27/11 (DOUE C233, 09/08/2011) de todas las acciones centralizadas para 2012.
Fecha límite de solicitud:

  • Movilidad (incluido el certificado de movilidad Leonardo da Vinci): 03/02/2012.
  • Asociaciones: 21/02/2012.
  • Proyectos Multilaterales, Redes y Medidas de Acompañamiento: 02/02/2012.
  • Proyectos multilaterales para la transferencia de innovación: 02/02/2012.

Beneficiarios: Cualquiera de los especificados como beneficiarios generales del programa. Los solicitantes deberán estar establecidos en uno de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Croacia o Turquía También podrán participar los establecidos en Albania, Bosnia - Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia, si finalizan a tiempo los trámites de adhesión al programa.
Presupuesto: 1.140 millones de euros para todo el programa de aprendizaje permanente durante este convocatoria.

CONVOCATORIA EAC/49/10 (DOUE C290, 27/10/2009).
Fecha límite de solicitud:

  • Movilidad (incluido el certificado de movilidad Leonardo da Vinci): 04/02/2011
  • Asociaciones: 21/02/2011
  • Proyectos Multilaterales, Redes y Medidas de Acompañamiento: 28/02/2011
  • Proyectos multilaterales para la transferencia de innovación: 28/02/2011.
Beneficiarios: los candidatos deberán estar establecidos en uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea; los países de la AELC y del EEE ( Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y los países candidatos (Croacia y Turquía).
Restricciones: el nivel de las subvenciones concedidas y la duración de los proyectos varían en función de factores como el tipo de proyecto y el número de países participantes.
Presupuesto: 1.065 millones de euros.

CONVOCATORIA EACEA/08/10 (DOUE C85, 31/03/2010).
Ayudas para apoyar proyectos de iniciativas nacionales destinados a experimentar y a desarrollar el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET).
Fecha límite de solicitud: 16/07/2010.
Beneficiarios: organismos, centros, instituciones o autoridades competentes. Los candidatos deberán ser organismos legalmente constituidos desde hace más de tres años. Los solicitantes deberán estar establecidos en uno de los siguientes países: los 27 Estados miembros de la Unión Europea, los 3 países de la AELC/del EEE (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Turquía. Al menos uno de los países de la colaboración deberá ser uno de los Estados miembros de la UE.
Restricciones: la duración de los proyectos será de un mínimo de 18 meses y un máximo de 36. Las actividades deberán comenzar entre el 01/01/2011 y el 31/03/2011.
Presupuesto: 2 millones de euros. El importe de cada subvención se sitúa entre 50.000 y 300.000 euros. La contribución financiera de la Agencia no podrá superar el 75% del total de los costes subvencionables.

CONVOCATORIA EACEA/09/10 (DOUE C85, 31/03/2010).
Ayudas para apoyar proyectos de iniciativas nacionales destinados al desarrollo de un planteamiento nacional para mejorar la garantía de la calidad del sistema de educación y formación profesionales (EFP) promoviendo y desarrollando el uso del Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la educación y formación profesionales.
Fecha límite de solicitud: 16/07/2010.
Beneficiarios: organismos, centros, instituciones o autoridades públicas competentes y autoridades competentes en materia de control de la calidad de la EFP (ministerios, inspecciones, agencias, etc.). Los solicitantes deberán estar establecidos en uno de los siguientes países: los 27 Estados miembros de la Unión Europea; los 3 países de la AELC/del EEE (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Turquía.
Restricciones: la duración de los proyectos será de un mínimo de 18 meses y un máximo de 24. Las actividades deberán comenzar entre el 01/01/2011 y el 31/03/2011.
Presupuesto: 1,2 millones de EUR. El importe de la subvención asignada por proyecto variará entre 50.000 y 200.000 euros. La contribución financiera de la Agencia no podrá superar el 75% del total de los costes subvencionables.

CONVOCATORIA EAC/41/09 (DOUE C247, 15/10/2009).
Fecha límite de solicitud:

  • Movilidad (incluido el certificado de movilidad Leonardo da Vinci): 05/02/2010
  • Asociaciones: 19/02/2010
  • Proyectos Multilaterales, Redes y Medidas de Acompañamiento: 26/02/2010
  • Proyectos Multilaterales de Transferencia de Innovación: 26/02/2010
Beneficiarios: los candidatos deben estar establecidos en uno de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea; países de la AELC y del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega y países candidatos: Turquía. Además, los candidatos de Croacia y de la Antigua República Yugoslava de Macedonia pueden optar a participar en las siguientes acciones: Programa de movilidad Leonardo da Vinci.
Restricciones: el nivel de las subvenciones concedidas y la duración de los proyectos varían en función de factores como el tipo de proyecto y el número de países participantes.
Presupuesto: 1.016 millones de euros. Asimismo, se estima un total de 1,9 millones de euros para la participación de Croacia, y una cantidad de 1,1 millones de euros, para la participación de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

CONVOCATORIA EAC/31/08 (DOUE C255, 08/10/2008).
Fecha límite de solicitud: para la acción 1, hasta el 06/02/09; para la acción 4, hasta el 27/02/09; para asociaciones hasta el 20/02/09; para proyectos multilaterales, redes y medidas de acompañamiento hasta el 27/02/09.
Presupuesto: 961 millones de euros.

CONVOCATORIA EACE/14/08 (DOUE C132, 30/05/2008). Proyectos de experimentación y desarrollo del sistema de créditos para la educación y formación profesionaes (ECVET).
Fecha límite de solicitud: 13/08/2008.
Beneficarios: asociaciones constituidas por organismos o empresas europeas, nacionales, regionales y sectoriales que trabajan en el sector de la enseñanza y la formación profesionales y de las cualificaciones profesionales. Deberán disponer de la legitimidad institucional necesaria para comprometerse e intervenir, en los planos técnico, político y operativo, en los campos de la enseñanza y la formación profesionales así como de las cualificaciones profesionales y, más concretamente, de la experimentación y del desarrollo y aplicación del sistema ECVET en todos sus aspectos. Sólo podrán solicitar financiación los consorcios compuestos como mínimo por 4 organismos procedentes de al menos 4 países subvencionables distintos. Podrán presentar su solicitud las organizaciones establecidas en uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea; los países de la AELC/EEE (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Turquía.
Restricciones: los candidatos deberán ser organismos legalmente constituidos desde hace más de tres años. Las actividades deberán comenzar, como muy tarde, en marzo de 2009 y la duración de los proyectos será de un mínimo de 24 meses y un máximo de 36.
Presupuesto: 3 millones de euros. La subvención no podrá superar el 75% del total de los costes subvencionables. El importe de las subvenciones deberá situarse entre los 200 000 y los 300 000 euros.
Otra información: los documentos relativos a esta convocatoria se puden consultar página web oficial.

CONVOCATORIA EAC/30/07 (DOUE C230, 02/10/2007).
Fecha límite de solicitud: para la acción 1, hasta el 08/02/2008; para la acción 2, hasta el 15/02/2007; para la acción 3, 4 y 5, hasta el 29/02/2008; para proyectos multilaterales de transferencia de innovación, será hasta el 14/03/2008.
Presupuesto: para la acción 3, es de 10,8 millones de euros; para la acción 4, es de 4 millones de euros; para la acción 5, es de 500.000 euros.

CONVOCATORIA EAC/61/06 (DOUE C313, 20/12/2006).
Fecha límite de solicitud: 30/03/2007.
Presupuesto: 215 millones de euros aproximadamente.

BENEFICIARIOS: esta programa va dirigido a:

  • personas que cursen cualquier tipo de formación profesional que no sea de nivel terciario;
  • personas presentes en el mercado de trabajo;
  • centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje en los ámbitos cubiertos por el programa Leonardo da Vinci;
  • profesores, formadores y demás personal de esos centros u organizaciones;
  • asociaciones y representantes de quienes participen en la formación profesional, incluidas las asociaciones de personas en formación, de padres y de profesores;
  • f) empresas, interlocutores sociales y otros representantes del mundo laboral, incluidas las cámaras de comercio y otras organizaciones profesionales;
  • organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información en relación con cualquier aspecto del aprendizaje permanente;
  • personas y organismos responsables de los sistemas y las políticas aplicables a cualquier aspecto de la educación y formación profesional a escala local, regional y nacional;
  • centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos de la educación permanente;
  • centros de educación superior;
  • organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y ONG.

NOTA INTERNA: el presupuesto total destinado a este programa es de 784 millones de euros.
Para obtener más información sobre este programa se puede consultar la siguiente página Web: Pinchar aquí.

Localización del proyecto:
Suiza
Unión Europea
Países candidatos
Países AELC/EEE
Países Balcánicos
Localización del beneficiario:
Suiza
Unión Europea
Países candidatos
Países AELC/EEE
Países Balcánicos

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea. Serie L
FechaNormaContenidoPáginas
19/11/2009 Corrección de errores en el texto (2009/C 247/09)31
24/11/2006Decisión comunitaria de 15/11/2006 Bases reguladoras45-68
Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea. Serie C
FechaNormaContenidoPáginas
21/12/2011Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Adenda a la convocatoria (2011/C 233/06) de propuestas 2012
09/08/2011Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2011/C 233/06) para el año 201215-16
27/10/2010Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria de propuestas (2010/C 290/06) para el año 201113-14
31/03/2010Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2010/C 85/08) para el año 201014-16
31/03/2010Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2010/C 85/09) para el año 201017-20
28/01/2010 Corrección de errores en el texto (2010/C 21/13)42
15/10/2009Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2009/C 247/09) para el año 2009 13-15
08/10/2008Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2008/C 255/07) para el año 20096-7
30/05/2008Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2008/C 132/08) para el año 200832-33
02/10/2007Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria (2007/C 230/05) para el año 20084
20/12/2006Convocatoria de propuesta de 00/00/0000 Convocatoria de propuestas (2006/C 313/14) para el año 200742-43
17/10/2006 Posición común nº 15/200637-61

recomiendaRecomienda esta subvención

Volver Buscador de subvenciones Noticias