ayudas.net
e-content cdti
Subvenciones y ayudas

Iniciativa de Recursos Europeos Conjuntos para Microempresas y Pymes (JEREMIE, 2007-2013)
Inicio convocatoria: 01/01/2007Final convocatoria: 31/12/2013
Organismo otorgante:
Fondo Europeo de Inversiones (FEI)
Acciones subvencionables:
Los recursos europeos para micro - medias empresas son una iniciativa común entre la Comisión (FEDER) y el grupo BEI (BEI y FEI) que permitirá a los Estados miembros y a las regiones europeas emplear una parte de sus fondos estructurales para obtener un conjunto de instrumentos que se conciben específicamente para sostener micro y pymes en regiones europeas para el próximo período de programación 2007-2013.

Bajo esta iniciativa especializada, las instituciones financieras, el grupo BEI y otros establecimientos internacionales de financiación, en cooperación con las autoridades de gestión de los programas respaldados por la Unión Europea bajo los fondos estructurales, estarán en condiciones de:

  • mejorar las condiciones de financiación y el desarrollo de las empresas por medio de préstamos (incluido el microcrédito), participación en el capital, capital riesgo y garantías, así como, de una ayuda organizativa y técnica apropiada;
  • contribuir a una mejor coordinación a nivel nacional y regional en este campo, así como, administrar eficazmente los recursos públicos y la transferencia de las buenas prácticas;
  • administrar los pocos recursos públicos disponibles en el marco de los programa europeos, la iniciativa añadirá capitales prestados a la financiación concedida por ayudas públicas. Además, el programa debería conseguir una durabilidad a largo plazo.

La iniciativa JEREMIE prevé 3 instrumentos principales:

  • asistencia técnica y consultiva
  • participación en el capital y capital riesgo
  • garantías (ambos para préstamos de microcréditos y préstamos de pymes)

Tipo de subvención: Asistencia no financiera
Garantías / avales
Participación en capital social

Gastos subvencionables:
Serán subvencionables: la financiación disponible a través de JEREMIE deberá utilizarse para proporcionar una financiación a las pymes que hagan inversiones en inmovilizado y fondos de explotación a largo plazo. Esto puede implicar nuevos proyectos o la modernización o la extensión de empresas existentes en sectores tales como el industria, negocio agrícola, medio ambiente, servicios, TIC, ciencias de la vida, etc.

Información adicional:
PLAZO: la iniciativa JEREMIE será operativa el 1 de enero de 2007 y funcionará hasta 2013. Consta de 2 fases:
  1. fase preparatoria (2006-2007), en la cual el FEI emprenderá, en cooperación con las autoridades nacionales y regionales, evaluaciones de los intervalos entre la oferta y la demanda de la ingeniería financiera de las regiones, con el fin de ayudarlas a definir los objetivos y los recursos para el acceso de las pymes de las iniciativas financieras, incluidos en los programas operacionales.
    Para esta labor, el FEI deberá contribuir con un 25% de los recursos requeridos, mientras el resto vendría del presupuesto de asistencia técnica de la iniciativa de la Comisión FEDER.
    FEI trabajará con las autoridades nacionales y locales en el diseño de cada proyecto local "a la carta", adaptándose a las condiciones locales. Un acuerdo de financiación será firmado en cada caso con la autoridad competente.
    FEI estará completamente asociado a la fase de programación y realizará evaluaciones de la demanda local para JEREMIE.
  2. fase de implementación (2007-2013), incluye dos pasos
    1. Las autoridades de programación organizarán un proceso selectivo para encontrar un soporte que dirija JEREMIE (ej. FEI).
    2. El soporte del fondo (ej. FEI) abrirá una convocatoria para expresar el interés por seleccionar intermediarios financieros que encauce el fondo JEREMIE a nivel local.

BENEFICIARIOS: autoridades que dirijan programas financiados por los fondos estructurales, aunque pueden hacer uso de la iniciativa JEREMIE solamente si lo desean (la participación es completamente voluntaria).
Los fondos serán encauzados por FEI a las instituciones financieras locales que proporcionarán financiación a las pymes y, así, los beneficiarios finales serán todas las pymes de regiones objetivas.
CUANTIA: la cantidad total será del 5% de la asignación del FEDER.
NOTA INTERNA: el Fondo Europeo de Inversión (FEI) podrá manejar JEREMIE durante la perspectiva financiera 2007 a 2013 en nombre de las autoridades del programa.
JEREMIE será un complemento de otras iniciativas financieras para pymes a nivel europeo, especialmente el Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) que FEI dirigirá a partir del 2007 en nombre de la Dirección General de la Empresa de la Comisión Europea, pero ofreciendo diferentes instrumentos financieros frente a otros disponibles como el PIC. JEREMIE proveerá una línea de instrumentos dirigidos a nivel regional, como inversiones en fondos de capital de empresas regionales, asistencia técnica o la provisión de equidad a intermediarios financieros y elegibilidad limitada a "objetivos" regionales.
Por favor, las pymes no podrán ellas mismas obtener financiación directamente del FEI y por lo tanto no accederán al FEI. En cambio, las pymes deberán ponerse en contacto con las instituciones financieras de su región para obtener más información sobre los procedimientos de aplicación.
Para obtener más información se puede consultar la siguiente página Web: Pinchar aquí.

Localización del proyecto:
Unión Europea
Localización del beneficiario:
Unión Europea

Boletín: Otras Fuentes
FechaNormaContenidoPáginas
01/12/2006Comunicación comunitaria de 00/00/0000 Bases reguladoras

recomiendaRecomienda esta subvención

Volver

Ayudas europeas a I+D+i
Buscador de subvenciones Noticias