ayudas.net
e-content cdti
Subvenciones y ayudas

Desde Bruselas

La CE adopta medidas urgentes para ayudar al sector pesquero

Se destinará 600 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis del combustible

La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas de urgencia encaminado a ayudar a los sectores más afectados a corto plazo, hasta que se trace una estrategia definitiva, para fomentar la reestructuración de los segmentos de la flota pesquera europea que se han visto más afectados por la actual crisis del combustible.

Las actuaciones que propone la Comisión se basan en tres principios fundamentales: reducir el exceso de capacidad; reducir la dependencia respecto del combustible y establecer medidas de mercado que puedan ayudar a los pescadores a aumentar el valor de primera venta de su pescado. Esto se conseguirá estableciendo un régimen de excepciones temporales al Fondo Europeo de Pesca (FEP) que permitirá que los fondos se destinen rápidamente a los sectores donde más se necesiten y 600 millones de euros adicionales.

Además, la Comisión Europea ha propuesto más reestructuración para los segmentos de la flota que se adhieran a los programas de adaptación nacionales. Para los puntos que no entren dentro de éstas últimas, Bruselas ha presentado más medidas horizontales que incluyen un aumento de la intensidad de la ayuda del FEP para los equipamientos que ahorren combustible; conocimientos técnicos de auditorías de energía y planes de reestructuración; ampliación del grupo de beneficiarios que pueden optar a la jubilación anticipada y fomento de la investigación sobre tecnologías que ahorran combustible.

Estas actuaciones se anunciaron inicialmente el 17 de junio, momento en el que la Comisión acordó el enfoque que adoptaría para prestar apoyo al sector durante este difícil periodo. Ahora, ha anticipado que el Consejo de Ministros del ramo podrá debatir a lo largo del mes de julio el paquete adoptado con vistas a garantizar su rápida entrada en vigor.

Fuente: Gabinete de prensa de la Comisión Europea

recomiendaRecomienda esta noticia

Volver

Ayudas europeas a I+D+i

Buscador de subvenciones Noticias